08. ¿Cual el período de vida ideal para si tratar una deformidad pectus por este método?

PCS: infancia. Otros tipos de deformidad pectus: preadolescencia o adolescencia- veja tipos de deformidades en la cuestión 5. Las deformidades pectus ocurren debido a disturbios de la formación y del crecimiento de los huesos y cartílagos de la pared torácica anterior y, en general, pioran con el crecimiento del individuo. Vea ejemplos de peora de cada tipo de deformidad sin tratamiento, en diferentes fases del período de crecimiento, en la cuestión 3.

Para el PECTUS CARINATUM, normalmente el periodo ideal para sí iniciar las ortesis Compresor Dinámico del Tórax (CDT) es durante la adolescencia  (de 12 a 14 años para niños y 11 a 13 años para niñas). Algunos casos pueden tener el tratamiento iniciado más temprano, depende del JUZGAMIENTO CLÍNICO sobre la severidad y flexibilidad de la deformidad, tipo de disturbios respiratorios asociados. Hemos observado mejora de disturbios respiratorios, como asma, después del tratamiento con ortesis CDT.  Para el Pectus Carinatum Superior /PCS (vide tipos de deformidad en la cuestión 5), que normalmente presenta saliencia rígida por la fusión prematura de los cartílagos de crecimiento del esternón (ver ejemplo de progresión de PCS en la INFANCIA en la respuesta 3), siempre recomendamos inicio de la ortesis en la infancia entre los 4 y 8 años). Apenas para algunos pocos casos de deformidad muy severa de todos los tipos de carinatum o deformidades mistas iniciamos tratamiento por cerca de 3 o 4 años de edad. Un niño nuevo normalmente tolera bien, muy bien, una ortesis construida de manera apropiada para su deformidad. Una ortesis original puede durar 2 o 3 años (ayustes son normalmente necesarios). Con el crecimiento del niño una nueva ortesis puede ser necesaria. Si alguna deformidad recidivar en la adolescencia, una nueva ortesis, adaptada a la deformidad residual, tendrá que ser nuevamente utilizada.

Para niños muy pequeños con PECTUS EXCAVATUM, el soplo de globos y la natación en los estilos espaldas, libre (crawl) y pecho, son recomendados para mantener  o mejorar la flexibilidad de la caja torácica. Para bebés con Pectus  Excavatum y saliencias de bordes costales, ejercicios pasivos por presión digital intermitente de las saliencias pueden ayudar.

PS: Presión digital = presión hecha pelos pulgares. Intermitente – en intervalos cortos de tiempo, con períodos de interrupción de la actividad (a cada 5 o 10 segundos). La presión de los pulgares sobre las saliencias costales debe ser suficiente para deprimir tales saliencias. Puedese repetir cuantas veces si el niño tolerar (normalmente 10, 20 o 30 veces el día). El mejor momento para sí hacer esto es después del baño, en cuanto si seca el niño y si juega con  el.

Para el PECTUS EXACAVATUM nuestra experiencia muestra mejores resultados cuando el método completo que preconizamos (ortesis+ ejercicios) es iniciado en la pre-adolescencia y continuado por la adolescencia. Para los niños bien pequeños, enseñar a hacer burbujas con un sorbete en una pequeña cantidad de líquidos (leche, jugo o gaseosas) puede ser el primer paso para el aprendizado del ejercicio del soplo. El soplo de los globos, asociados a la compresión manual simultánea de las áreas salientes del esternón y/o costillas, además de ejercicios de fortalecimiento  de los muslos abdominales y aprendizado de natación en los estilos libre (crawl), espaldas y pecho, puede ser todo que un niño necesite para llegar a la pre-adolescencia o adolescencia con una deformidad minimizada, flexible y que posibilite una respuesta ideal al uso de la ortesis CDT en aquella etapa de la vida, asociada a la ejecución de ejercicios de mayor intensidad, como algunos ejercicios de musculación (en especial los realizados en aparatos como el peck-deck).

El Centro Clínico Orthopectus está a las órdenes para evaluación clínica de su(a) hijo(a) en cualquier edad y, caso no sea recomendado inicio inmediato del tratamiento completo (ortesis + ejercicios), orientamos ejercicios apropiados para la faja de edad y hacemos documentación fotográfica para acompañamiento, visando inicio del tratamiento en el momento oportuno. La indicación para inicio del tratamiento puede ocurrir en la primera consulta.

Centro Clínico Orthopectus

Tel.: (61) 3425-1408 / 3425-1170
Endereço: SMHN - Q. 2 Bl. A
Ed. de Clínicas - salas 804/806
CEP 70710-904 | Asa Norte  
Brasília - DF | Brasil

bsb
Brasília
, la capital del Brazil
de arquitectura modernista.
Info sobre Brasília [click aqui]

Objetivo de este sítio:

Proveer informaciones
de carácter educativo
Responsabilidad técnica:
Prof. Dr. Davi. P. Haje / CRM-DF 11077.